¡Chile se está poniendo las pilas!

¡Por algo se parte!

La moción busca definir lo que es un humedal, prohibir y sancionar conductas y actividades dañinas para estos ecosistemas y manejar su conservación.

Manuel Torres. Periodista. Como una forma de salvaguardar los humedales de todo Chile de la contaminación ambiental y de la “voracidad de las inmobiliarias y mineras”, el diputado del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, ingresó un proyecto de ley redactado de manera participativa con organizaciones sociales, académicas y científicas de la Región de Coquimbo.

Núñez explicó que la iniciativa “establece que no puede haber intervención humana que los contamine, intervención humana de inmobiliarias y empresas mineras. Nosotros con este proyecto de ley queremos proteger los humedales de todo Chile de la voracidad de las mineras, de la voracidad de las inmobiliarias, que en el caso de los humedales costeros los están amenazando, los están destruyendo”.

El diputado destacó que “este es un proyecto de ley ciudadano, participativo, que emana de las luchas que han hecho organizaciones ciudadanas de todo el país, especialmente de la Región de Coquimbo, y que lo generamos junto con la comunidad académica, científica, en un seminario participativo”.

Jaime Cuevas, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), afirmó que buscan contribuir a las políticas públicas con un proyecto de alto nivel que permita custodiar los humedales costeros y altoandinos.

“Nosotros hemos estado trabajando con el diputado Núñez y con su equipo en la elaboración de este proyecto y seguiremos participando en las reuniones venideras para generar un proyecto del más alto nivel que incorpore una base fuerte en componentes científicos. Hasta el momento no existía una ley específicamente de humedales, solamente un reglamento de suelos, aguas y humedales que subyace a la ley de bosque nativo, pero no había nada específico sobre los humedales”, remarcó el científico de CEAZA.

Para Delia Pizarro, representante del grupo ambientalista “Manos ecológicas de Tongoy”, el proyecto es fundamental para proteger este tipo de ecosistemas.

“Si la ley está bien hecha y una ley que vaya realmente a proteger los humedales, de qué manera nos ayudaría como localidad desde el punto de vista turístico, porque aparte de la importancia hídrica, tiene una importancia turística. Todo el tema también de la biodiversidad, el tema de las aves migratorias, donde ellas puedan conservar sus hábitats de descanso y alimentación. Desde el punto de vista turístico son importantes, porque no debemos olvidar que los humedales no solamente son los lagunares costeros, sino que también tenemos los primeros metros del mar, el intermarial y lo que son las dunas, muy importante en nuestra localidad”, enfatizó.

En tanto, Carlos Bonilla, presidente y representante de dos comunidades de aguas y canales de Monte Patria y director de la junta de vigilancia de la cuenca del Rio Mostazal, dijo que “estamos acá con la conciencia de que tenemos que defender nuestros humedales, porque nos hemos visto arrasados en forma desastrosa por empresas mineras, empresas agrícolas que se dedican al monocultivo, entonces eso me ha movido a nosotros y a mí personalmente defender los humedales y la presentación de este proyecto”.

Según aseguró el diputado del Partido de la Democracia (PPD) y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cristián Campos, en las próximas semanas se iniciará la tramitación del proyecto.

“Llegó la hora de poder atacar el crecimiento de las ciudades de manera desproporcionada. El cuidado de los humedales es lo que nos está quedando hoy día en un medioambiente cada vez más arrasado por las inmobiliarias de este país. Este problema que está presentando hoy la Región de Coquimbo se presenta de manera brutal en la provincia de Concepción”, recalcó.

En la elaboración de la iniciativa legal también participaron representantes del Agrupación David León Tapia de Tongoy, académicos de la Universidad de La Serena y de la Católica del Norte, profesionales del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac), Red Aves, ICAL, INJUV, Centro Neotropical de Entrenamiento de Humedales y Municipalidad de Coquimbo y Canela.

El proyecto también fue suscrito por los diputados Lautaro Carmona (PC), Maya Fernández (PS), Alejandra Sepúlveda (IND), Patricio Vallespín (DC), Felipe Letelier (PPD), Víctor Torres (DC), Vlado Mirosevic (PL), Cristián Campos (PPD) y Camila Vallejo (PC).

La moción busca definir lo que es un humedal, sus características y sus partes constituyentes; prohibir y sancionar conductas y actividades dañinas para estos ecosistemas; y establecer el manejo de los humedales como instrumento para su conservación.

Entre las funciones ecológicas y productivas de los humedales está el control de las inundaciones, control de la sedimentación y la erosión, mejoras de la calidad del agua, reducción de la contaminación, mantenimiento del suministro de agua, subterránea y superficial, sostén para la pesca, la ganadería y la agricultura, actividades educativas y recreativas al aire libre para la sociedad humana.

Junto con estos servicios ecosistémicos brindados a la sociedad, los humedales albergan una importante biodiversidad y constituyen el hábitat de numerosas especies de animales y plantas, muchas de las cuales se encuentran hoy en día amenazadas o al borde de la extinción como consecuencia de la destrucción de sus hábitats y la explotación irracional.

Particularmente los humedales del norte de Chile albergan un gran número de especies amenazadas, endémicas y migratorias, siendo hábitats fundamentales para el ciclo de estas especies.

Al fin se avanza para lograr conservar los humedales de Chile.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!

Fuente: http://www.elsiglo.cl/2017/06/14/presentan-proyecto-de-ley-para-proteger-humedales/

[/fusion_content_box][/fusion_content_boxes][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]