Avistamiento de especie en extinción en santuario Quebrada de Córdova

El pasado 12 de septiembre, un visitante del Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova, humedal ubicado entre las comunas de El Tabo y El Quisco, en el litoral de la región de Valparaíso, registró en un video la presencia de un gato güiña, felino silvestre hoy en peligro de extinción.

 

El biólogo Carlos Medina, consejero de la Fundación Kennedy y miembro de la Fundación Eladio Sobrino, entidad a cargo de la administración del santuario, explicó que no es el primer avistamiento del cual tienen conocimiento, pero sí es el mejor registro. 

 

Él sostiene que la presencia de esta fauna tiene relación con las condiciones de conservación que se han generado, mediante medidas claves como la presencia de un guardaparque, respeto de los visitantes y restricción de ingreso de perros al humedal, que son una amenaza para el leopardus guigna, el felino más pequeño de Chile y América. La Quebrada de Córdova fue declarada Santuario de la Naturaleza el año 2017. Tiene un área de 100 hectáreas y una gran riqueza botánica. 

 

Fundación Kennedy ha contribuido desde un inicio en la conservación del lugar, mediante el asesoramiento técnico en la etapa de reconocimiento y en acciones de protección y monitoreo. Actualmente Carlos Medina Labarca está trabajando en un Plan de Manejo para el Santuario