El ave, registrada por el equipo de Fundación Kennedy, se caracteriza por residir en humedales y se distribuye desde el Río Loa en la región de Antofagasta hasta la Isla Grande de Chiloé, región de Los Lagos. La especie se suma a las 164 especies identificadas en el Santuario de la Naturaleza Humedal Aguada La Chimba, Antofagasta.
La Tagua de Frente Roja (Fulica rufifrons) registrada por la fundación que protege humedales a lo largo del país, mide 36×43 (aprox.) centímetros y ha sido vista habitando lagos y lagunas con abundante vegetación por las orillas, desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros de altitud. Se caracteriza por habitar en parejas o grupos familiares, es tímida y permanece oculta aprovechando la vegetación circundante. Se alimenta principalmente de vegetación acuática.
Otro distintivo de La Tagua de Frente Roja es que tiene la postura de huevos entre septiembre y octubre. Construye un nido principalmente con material vegetal, bien escondido y mucho más pequeño que el de sus congéneres y es capaz de desarrollar de 2 a 9 huevos.
Desde la fundación comentan que es una especie nativa que se distribuye regularmente en ambientes acuáticos prefiriendo como hábitat los humedales o zonas de estuario con predominancia de agua dulce. Su plumaje es mayoritariamente negruzco y su característica distintiva es el escudete rojizo en su frente y pico amarillo.
El registro en Santuario de la Naturaleza humedal Aguada La Chimba es una buena noticia porque es un buen ejemplo de cómo dándole espacio a la naturaleza ésta se recupera, y del gran potencial de estas áreas naturales urbanas, muchas veces muy deterioradas, para ser re naturalizadas aportando a combatir la crisis de biodiversidad con numerosos otros beneficios para las ciudades.
“Uno de nuestros principales objetivos en el trabajo en zonas urbanas es detener la pérdida y degradación de humedales y de su biodiversidad, por lo que un aumento en la cantidad de especies registradas es un muy buen indicador. La razón por la que la Tagua de frente roja u otras especies llegan al humedal pueden ser muchas, desde un proceso de migración a un desplazamiento forzoso, independiente de aquello, encontrarlas en el humedal puede significar que están encontrando un espacio de refugio donde descansar y/o alimentarse lo que es una gran noticia especialmente para este lugar que hasta hace unos años era un basural clandestino”, comentó María José Domínguez, directora ejecutiva de Fundación Kennedy.
Desde Fundación Kennedy también recomiendan a la población sobre la importancia de observar a la distancia, no ingresar al humedal con animales domésticos, para evitar generar estrés y perturbar su hábitat, además de no alimentarla ya que la Tagua de Frente Roja posee una dieta basada en algas y vegetación acuática, otros alimentos podrían generar malestar e incluso su muerte.
El Santuario de Aguada la Chimba, en Antofagasta es un proyecto de conservación que inició el 2018 con el apoyo de Copec, Gobernación marítima y Seremi de MA, más información sobre el proyecto aquí.
Revisa la nota de Diario Sustentable aquí.
Leave a Reply