Nuestra misión es promover la conservación de los humedales en Chile.

Fundación Kennedy se creó el año 2004 y desde entonces ha trabajado en un área de creciente importancia para la agenda pública, la protección del medio ambiente y la protección del agua y biodiversidad.

Para tales efectos realizamos distintas actividades asociadas a proyectos de conservación, educación, investigación e incidencia sobre políticas y administración pública a fin de desarrollar conciencia sobre la necesidad de proteger dicho patrimonio ambiental y evitar su degradación y pérdida.

Nuestras principales acciones centran en el trabajo con comunidades atrayendo su atención hacia la importancia de los humedales mediante programas de sensibilización y promoción, la generación de acciones de conservación y de manejo sostenible, creando experiencias piloto que posibiliten la generación de modelos metodológicos replicables.

Todas estas acciones sobre la base de nuestros tres pilares:

Comunidad: Difusión y espacios de participación para la comunidad para fomentar la apropiación y protección de su entorno natural. Confiamos en que la educación y traspaso de herramientas es el medio más efectivo para la conservación.

Gestión territorial: Trabajamos desde el territorio, involucrando a vecinos, estudiantes, privados y autoridades para crear una red de colaboración en torno a nuestros proyectos que asegure su sostenibilidad en el tiempo.

Investigación científica: Nuestro trabajo tiene base científica que es el soporte para nuestro trabajo, nos permite diseñar el proyecto y monitorear el avance y resultados.

Lo que hacemos

Buscamos restaurar o mantener las condiciones naturales del humedal para la conservación sostenible de los valores que posee, obtener protección legal y difundir sobre su importancia hacia la comunidad.

Diseñamos e implementamos programas de educación y capacitación para niños, jóvenes y/o adultos con el objeto de sensibilizar y entregar herramientas para la gestión de su medio natural.

Gestionamos acciones de protección legales y/o administrativas para resguardar estos delicados ecosistemas ante presiones generadas por actividades humanas que atenten contra su preservación.

Diseñamos e implementamos nuevas estrategias para el posicionamiento público del problema de los humedales y generación de nuevas herramientas y modelos que favorezcan su protección

Nuestro Equipo

Peter Kennedy MacGregor

Presidente del directorio
De nacionalidad británica y residente en Chile desde 1966, graduado de la Universidad de Cambridge. Es socio de CODEFF y Aves Chile. Fue fundador de la firma INTERCOS S.A, con dilatada trayectoria en el mundo empresarial y en la preservación de los humedales.
Julia Kennedy Verdugo

Directora
Con estudios en Inglaterra, desde 1993 se desempeña como Asistente Personal del Director y Presidente de la Empresa El Mercurio SAP.
Rosa Madera Núñez

Directora
Abogada de la Universidad de Oviedo con Master en Derecho Europeo, Master en Administración Pública y con un programa de Gobierno Corporativo para empresas sin fines de lucro, cooperativas e instituciones sociales. Más de 20 años de experiencia internacional en cargos gerenciales en diferentes sectores y con alto grado de vocación social y comercial.
Martín Kennedy Guzmán

Director
Actual estudiante de Ingeniería Civil con mención en Medioambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
María José Domínguez González

Directora Ejecutiva
Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dedicada a la formulación y gestión de proyectos asociados al trabajo territorial e involucramiento de comunidades mediante procesos participativos y fortalecimiento de capacidades para la autogestión.
Carlos Medina Labarca

Miembro Consejo Consultivo
Biólogo, ha sido docente en la Facultad de Ciencias y en el Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile. Asesor técnico de las postulaciones a Santuario de la Naturaleza del Bosque Las Petras de Quintero y de la Quebrada de Córdova.
Claudia Papic Illanes

Miembro Consejo Consultivo
Bióloga, Magister en Ecología y MBA, certificada por el Institute of Directors de Londres. Posee una sólida experiencia en evaluación de riesgos y desarrollo de estrategias ambientales, sociales y de gobernanza (ESG Assessment & Strategies). Ha asesorado a empresas y organizaciones sin fines de lucro y, por más de 20 años, ha sido Directora en 2 fundaciones orientadas a la protección de ecosistemas, biodiversidad y desarrollo de comunidades en Chile (Fundación Huilo Huilo y Fundación Senda Darwin).
Raúl Demangel

Miembro Consejo Consultivo
Ingeniero Civil de la U. de Chile, con mención en Hidráulica. Socio Fundador y Gerente General de CONIC-BF Ingenieros Civiles Consultores. Fue presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile durante varios años. Conservacionista, Fotógrafo de Naturaleza y apasionado por las aves; ha recorrido gran parte del país, incluyendo terrenos insulares, en busca de las aves y sus ambientes.
Liliana Iturriaga

Miembro Consejo Consultivo
Profesora de Ciencias Naturales y Biología, Post Título Arquitectura y Manejo del Paisaje de la PUC. Posee amplia experiencia en proyectos de restauración y conservación de humedales, ha participado como asesora científica para ONGs y formación de grupos y corporaciones conservacionistas, además de desempeñarse como docente universitaria. Actualmente es coordinadora del Curso de Biodiversidad y Conservación de Humedales
Manuel Contreras

Miembro Consejo Consultivo
Magister y Doctor en Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile y Capacitador Certificado Convención Ramsar. Su ámbito de trabajo es la limnología y estudio de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos. Ha desarrollado numerosos estudios científicos y ambientales en diversos ecosistemas. Fundador del Centro de Ecología Aplicada y la Fundación Núcleo Nativo.
Daniel Guevara

Miembro Consejo Consultivo
Abogado, Doctor en Derecho internacional Medioambiental y Energía, y MBA de la U. de Chile. Actualmente es Director de la oficina de abogados Guevara y cia, profesor de Mercados eléctricos y regulación MDE-UA, Derecho Ambiental UCN, y Diplomado PUCV. Fue Ministro Presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (2017/2019) y Seremi de Bienes Nacionales (1998/2002), residente hace 21 años en Antofagasta.
Deysy Maturana Galleguillos

Coordinadora de Proyectos - Zona Norte
Licenciada en Educación y Pedagogía en Biología y Ciencias de la Universidad de Antofagasta, con experiencia en educación medioambiental, gestión territorial e involucramiento de la comunidad en torno a proyectos de conservación.
Francisco Gómez Valenzuela

Coordinador de Proyectos - Zona Norte
Fotógrafo e Ingeniero Civil Ambiental de la Universidad Católica del Norte, enfocado a gestión y ejecución de proyectos de conservación en áreas silvestres protegidas, investigación científica, educación ambiental e involucramiento de la comunidad.
Fernanda Vidal Marín

Coordinadora de Proyectos - Algarrobo
Técnica nivel superior en Administración de empresas y egresada de la carrera de Ingeniería Comercial. Cuenta con experiencia como líder comunitaria ejerciendo como dirigenta social y activista medioambiental en la comuna de Algarrobo.
Lorena Ojeda Díaz

Coordinadora de Proyectos - Zona Sur
Bióloga en Gestión de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, Magíster en Geografía de la Universidad de Chile, con experiencia laboral en educación ambiental, reciclaje y planes de conservación de humedales

Nuestros aliados