Conservación Humedal La Chimba

A comienzos del año 2018 la compañía Copec y Fundación Kennedy comienzan un trabajo colaborativo para la recuperación del Humedal La Chimba el cual se ubica específicamente en el sector norte de la ciudad de Antofagasta.

El Proyecto de conservación Humedal La Chimba propone conseguir la protección legal permanente del Humedal La Chimba, junto con el desarrollo de actividades de investigación, evaluación del estado de conservación, promoción, desarrollo, difusión y fomento de iniciativas de carácter social, de educación, cultural, artísticas, deportivas y de responsabilidad social vinculadas a la protección de los humedales de Chile. Durante el periodo 2019 se realizaron limpiezas con voluntarios y la comunidad y visitas guiadas a escuelas básicas de la ciudad.

A la fecha ya finalizó la primera etapa del proyecto realizando en el primer año de trabajo, el diagnóstico legal, administrativo y ecológico del sector, obteniendo como uno de los principales  productos la caracterización de la biota del humedal,  en que se da cuenta de que el Humedal la Chimba es el hábitat del Caracol de la Chimba Heleobia chimbaensis, especie endémica, con escasos estudios científicos asociados y considerada vulnerable según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) vigente para Chile. Además, el humedal es un punto de parada y descanso utilizado por aves migratorias que cruzan la costa del Pacífico hacia el sur.

Para este 2020 damos comienzo a la segunda etapa (acciones de conservación) y para ello se está tramitando la concesión del área del humedal con la gobernación marítima para poder ejecutar las medidas in situ que aseguren la conservación de este ecosistema único en la costa del desierto de Atacama.