El humedal la Cascada se ubica en la ciudad de Antofagasta, específicamente en el sector norte a solo 550 mts del balneario Trocadero. Este sitio denominado también “Vertientes de El Trocadero” está en el borde costero, al costado de la Avenida Edmundo Pérez Zujovic.
Se trata de una aguada costera que da origen a un parche vegetacional permanente en el desierto más árido del mundo. Está acotada área, está rodeada por muros naturales desde los cuales aflora agua dulce ilustrando los procesos geológicos y dando cabida al Caracol de La Chimba, especie endémica de la zona, varias especies nativas de reptiles y además de conformar un espacio de descanso para aves playeras y migratorias como el Gaviotín elegante durante la temporada de verano.
Actualmente, este humedal no cuenta con ninguna figura legal para su protección, sin embargo, ha sido habilitado para la visitación a través de la instalación de infraestructura que facilita el acceso a este humedal. El emplazarse dentro del radio urbano, lo convierte en un ecosistema muy presionado por el crecimiento urbano, contaminación, presencia de perros abandonados, y otras amenazas como la visitación intensa y desregulada en temporada de verano provocando la compactación de suelos y fragmentación de hábitat debido a la creación de senderos sin la planificación que esto requiere.
A pesar del compromiso de algunos vecinos y grupos ambientalistas en Antofagasta por mantener limpio el lugar, hoy también se requiere de un levantamiento de información científica del lugar para elaborar un Proyecto de conservación que restaure las condiciones naturales de este lugar y asegure su correcta integración ante la expansión de la ciudad sobre el borde costero.