Día Mundial del Clima: La importancia de los humedales en el cambio climático

Cada 26 de marzo se conmemora el día mundial del clima, una fecha que tiene como objetivo hacernos conscientes de los impactos de la acción humana sobre la crisis climática, al mismo tiempo nos recuerda cada año ¿qué estamos haciendo para enfrentar esta situación?

Los humedales se han posicionado como una respuesta, pues son una solución basada en la naturaleza. En palabras simples: dar solución a problemáticas medioambientales actuales mediante mecanismos naturales, en este caso, la increíble capacidad que tienen los humedales de capturar carbono, regular el clima, acumular y depurar el agua.

Chile posee más de 40.000 humedales, sin embargo, sólo 2 % de ellos está protegido. Todos y cada uno de ellos con la potencialidad de aportar al objetivo de mitigar y adaptarnos al cambio climático. Pero es importante recalcar que para que puedan actuar soluciones basados en la naturaleza deben encontrarse sanos y en equilibrio, ya que se ha demostrado que humedales degradados comienzan a perder su capacidad de captación de carbono, volviéndose fuentes emisoras de gases de efecto invernadero. Así toma relevancia y urgencia la restauración de humedales degradados, como la protección y conservación que asegure un buen estado de los humedales.

¡¡Ayúdanos a proteger y conservar nuestros humedales!!

Fuentes de información

 

  • Ministerio de Medio Ambiente. (2018). Plan Nacional de protección de humedales 2018-2022.
  • Arellano, E., Meza, F., Miranda, M. y Camaño, A. (2013). El cuidado de los humedales y su rol en el secuestro de carbono. Agronomía y Forestal, 47, 22-27.
  • Ministerio del Medio Ambiente. (2021). Informe del Inventario Nacional de Chile 2020: Inventario nacional de gases de efecto invernadero y otros contaminantes climáticos 1990-2018.https://snichile.mma.gob.cl/wpcontent/uploads/2021/06/Informe_del_Inventario_Nacional_de_GEI_serie_1990-2018.pdf
  • Tan, L., Ge, Z., Zhou, X., Li, S., Li, X. y Tang, J. (2019). Conservation of coastal wetlands, riparian wetlands, and peatlands increases greenhouse gas emissions: A global meta-analysis. Global Change Biology, 26(3), 1638-1653.

Créditos de la fotografía:

 

Autor: Andrés Meza

Humedal Lenga, Concepción

Participante del 2do Concurso Nacional de fotografía ¨Descubriendo los humedales de Chile¨, Categoría Humedales Bajo Amenaza, Ganador del Premio del Público.