El deterioro de los ecosistemas de Quintay en cuanto a la existencia de basura en el lugar, la degradación de la flora y fauna y la contaminación del humedal el Jote, dan a conocer la falta de información que se tiene sobre la importancia de la biodiversidad del sector y su valor. Esto cobra aun más relevancia si se considera el escenario de expansión urbana en que se encuentra la localidad.
De manera que el presente proyecto pretende dar a conocer el patrimonio natural de Quintay a su comunidad, entregando conocimientos sobre su biodiversidad e importancia, para fomentar el cuidado, recuperación y protección de su entorno.
Para esto, se desarrollarán salidas a terreno y actividades en base al principio del “aprender haciendo” con los niños de la la Escuela San Pedro de Quintay, visitando el humedal el Jote en el sector playa grande y el sector de Playa Chica.
Dentro de las actividades también está contemplada la limpieza de ambos sectores, la realización de un sendero interpretativo y la implementación de señaletica en torno a la protección de la naturaleza. Estas actividades se realizarán con el apoyo de monitores de la comunidad pertenecientes a la agrupación Ecoquintay y las Juntas de Vecinos de ambos sectores.