Jornada de inauguración del nuevo equipamiento adquirido para el Humedal de Huiscapi

Fundación Kennedy dio a conocer su nuevo equipamiento, adquirido a través del convenio de colaboración entre CONAF y FK, firmado en 2023.

El proyecto que se desarrolló en conjunto contempló jornadas de arborización que se llevaron a cabo en invierno, más la adquisición de nuevo equipamiento, como letreros para identificación de especies arbóreas nativas, letreros de prohibición de pesca y caza, pack de contenedores para residuos, bancas de plástico reciclado para que puedan ser utilizadas en la contemplación del humedal, y un letrero de colaboración, en el cual se indicó el nombre del proyecto y a todos quienes participaron.

“Destaco el compromiso de la comunidad en sumarse a este tipo de actividades, donde se pone en valor el ecosistema a través de los avances que se logran concretar; en particular en este caso todo el nuevo equipamiento instalado va en directo beneficio de los visitantes del humedal, que en este caso son desde niños hasta personas mayores”, indicó Nicole Salas, coordinadora de proyectos FK en la región de La Araucanía.

Carolina Sanhueza, profesora de ciencias naturales y voluntaria del humedal, señaló que, “El objetivo principal de esta actividad fue concientizar a los niños de la localidad sobre la importancia de cuidar, valorar y dar a conocer la relevancia del humedal. Para lograrlo, se instalaron nuevas bancas que permitirán a los visitantes disfrutar de la belleza natural del lugar en un ambiente cómodo y acogedor”.

La docente, también es enfática en que “la participación de los estudiantes del taller de Ecología «Guardianes del Ecosistema» y del Programa Natura Educa en este tipo de iniciativas nos enorgullece. Su entusiasmo y compromiso reflejan el interés creciente de las nuevas generaciones por la preservación del medio ambiente, agregó.

Por su parte, Alexi Riquelme, delegado municipal de Huiscapi, destacó la voluntad del fundo Quechumalal y de la cuadrilla de empleos de CONAF, que aportan en el cuidado constante de la infraestructura del humedal, lo que es un beneficio que percibe toda la comunidad local que visita el sector. Al mismo tiempo reiteró la relevancia que se le da al sector para estudiantes y profesores, “como un aula al aire libre, por lo tanto, las instancias de equipamiento es y será una gran utilidad, así como las bancas para los clubes de adultos mayores que visitan la laguna”, dijo.

En esta jornada de entrega de equipamiento participaron aproximadamente 32 personas. Lo que se refleja en la consolidación del humedal como un espacio privilegiado para el encuentro con la naturaleza y la educación ambiental.

Más información sobre actividades, se pueden encontrar en el Instagram @fundaciónkennedy_araucanía o bien, en la cuenta nacional @fundaciónKennedy_huemedales.