Conoce el humedal Ojos de Mar de La Rinconada

En medio de una zona híperárida desértica, se encuentra este ecosistema, un oasis de biodiversidad y un corredor vital para aves migratorias.

Este humedal, ubicado en Antofagasta, está formado por nueve cuerpos de agua llamados “ojos de mar”, alimentados por aguas subterráneas de origen oceánico. Con una superficie de 0,9961 ha, es hogar de una diversa fauna que incluye aves migratorias y residentes.

Biodiversidad

El Humedal Ojos de Mar es hogar de aves migratorias como:

• Chorlo de Puna
  • Chorlo Nevado
  • Playero de Baird

Y aves residentes como:

• Corredor de Atacama

Además, las lagunas son habitadas por artemias, pequeños crustáceos esenciales para el ecosistema.

Geodiversidad

Desde la Formación Caleta Coloso hasta los Depósitos Eólicos, la geodiversidad del humedal crea microhábitats que sostienen la vida silvestre y regulan el flujo y calidad del agua.

Amenazas y Conservación

El humedal enfrenta amenazas debido a la actividad humana. Es crucial protegerlo a través de monitoreos y programas de educación ambiental.

¡Súmate y ayúdanos a conservar estos ecosistemas imprescindibles para nuestras vidas!