Descubre la biodiversidad del Fungario del humedal de Huiscapi: un proyecto de Fundación Kennedy

La organización ha identificado 37 especies de hongos en el Humedal de Huiscapi, en la comuna de Loncoche, destacando su rica biodiversidad. Este proyecto, realizado junto a César Padilla, refuerza nuestro compromiso con la conservación del ecosistema.

En Fundación Kennedy, estamos comprometidos con la conservación y el estudio de la biodiversidad en los humedales de Chile. Recientemente, hemos concluido un proyecto significativo: la elaboración de un fungario en el Humedal de Huiscapi, un esfuerzo que ha revelado la impresionante diversidad fúngica presente en este ecosistema único.

Este proyecto, llevado a cabo entre mayo y julio de 2024, contó con la colaboración de César Padilla, Ingeniero en Recursos Naturales, quien aportó su experiencia en la identificación y recolección de especies. Durante este periodo, nuestro equipo realizó exhaustivas jornadas de monitoreo y recolección en las tres áreas principales del humedal.

Resultados principales:

• Identificación de Especies: Se lograron identificar 28 géneros y 37 especies de hongos, lo que subraya la rica biodiversidad del Humedal de Huiscapi.
  • Diversidad de Sustratos: Los hongos fueron encontrados en tres tipos de sustratos: suelo (14 especies), madera (22 especies) y excremento (1 especie). El género Mycena destacó por su alta diversidad, con 9 especies identificadas, seguido por Cortinarius, con 2 especies.

Distribución geográfica en el humedal:

Las especies de hongos se distribuyeron de la siguiente manera:

• Afluente: 22 especies
  • Sendero principal: 13 especies
  • Efluente: 5 especies

Algunas especies, como Laccaria laccata y Trametes versicolor, fueron encontradas en más de un sitio, con T. versicolor destacándose al estar presente en las tres áreas estudiadas.

Colaboración y Conclusiones:

Este fungario representa un avance significativo en la investigación de la biodiversidad fúngica local y refuerza la importancia de proteger estos ecosistemas. La colaboración de César Padilla fue fundamental para el éxito del proyecto, y su experiencia en recursos naturales fue clave para lograr estos resultados.

Gracias a este esfuerzo, Fundación Kennedy continúa su misión de conservar y poner en valor no solo los hongos, sino también todos los organismos vitales que habitan nuestros humedales.