Humedal El Membrillo

El Humedal El Membrillo de Algarrobo, es un humedal costero conformado por la conjunción de

los esteros El Membrillo y El Yugo.

El Humedal y la barra dunaria adyacente, son sitios de importante concentración de avifauna, con un registro histórico de 72 especies. Tiene particular relevancia como hábitat reproductivo y alimentario para la especie Pilpilén común Haematopus palliatus y Chorlito nevado Charadrius nivosus los cuales nidifican entre octubre y febrero, principalmente en la zona de la barra dunaria. Además, este humedal es zona de reproducción de al menos unas 15 especies de aves como la tagua común, la taguita, el piden, cisne coscoroba, perrito, colegial, chorlito nevado, queltehue, trile, siete colores, huaravillo, pato real, pato jergón, entre otros. El Humedal y su ecotono, forma parte de un corredor biológico de Chile central para aves migratorias. Cabe destacar la presencia de 9 especies migratorias. Los humedales conforman una valiosa cadena de sitios de alta biodiversidad, de importancia para estas aves que viajan por esta costa y que encuentran en este Humedal alimentación y refugio.

Actualmente la fundación realiza diversas actividades de difusión, educación, monitoreo y conservación en el lugar con el apoyo de voluntarios en la comuna, Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Algarrobo y otras organizaciones de la zona, sin embargo se requiere apoyo económico para asegurar la conservación de este importante lugar.