Humedal El Membrillo

El humedal El Membrillo representa uno de los emblemas de protección de la Fundación Kennedy. Es uno de los primeros humedales en los que la fundación comenzó a trabajar en beneficio de su protección y conservación desde el año 2007 y se recalca como emblema, ya que, a lo largo de los años, se han realizado diferentes actividades y proyectos que suman figuras de protección y acciones en su conservación, trabajo continuo, que se vio reflejado el esfuerzo el pasado diciembre del 2021 con la declaración del humedal El Membrillo como Humedal Urbano bajo la nueva ley Nº 21.202.

El Humedal El Membrillo, ubicado en la comuna de Algarrobo, es un humedal costero conformado por la conjunción de dos esteros, El Membrillo y El Yugo.

El Humedal y las dunas adyacentes, son sitios de importante concentración de avifauna, con un registro histórico de 72 especies. Tiene particular relevancia como hábitat reproductivo y alimentario para la especie Pilpilén común (Haematopus palliatus) y Chorlito nevado (Charadrius nivosus), los cuales nidifican entre octubre y febrero, principalmente en la zona de la barra dunaria. Además, este humedal es zona de reproducción de al menos unas 15 especies de aves como la tagua común, taguita, el piden, cisne coscoroba, perrito, colegial, chorlito nevado, queltehue, trile, siete colores, huaravillo, pato real, pato jergón, entre otros.

El Humedal y su ecotono, forma parte de un corredor biológico de Chile central para aves migratorias, destacando la presencia de 9 especies migratorias.

Los humedales conforman una valiosa cadena de sitios de alta biodiversidad y de importancia para estas aves que viajan por la costa y que encuentran en este y otros Humedales de la zona alimentación y refugio.

En el Humedal El Membrillo se han llevado a cabo tres proyectos financiados por los Fondos de Protección ambiental FPA, uno en 2007, otro en 2009 y uno en 2012, además de otras actividades e iniciativas financiadas de manera particular por Fundación Kennedy, colaboradores y organizaciones internacionales como Green Grants Foundation y Grange.

A lo largo de todos los años de protección y conservación en el humedal se han realizado una gran cantidad de actividades destacando siempre aquellas que involucran nuestro trabajo con la comunidad como visitas guiadas, charlas educativas y jornadas de limpieza, así como aquellas relacionadas al trabajo más técnico que nos ha permitido obtener información ecológica y del funcionamiento de los humedales, como actividades de exploración de microcuencas en El membrillo y El Yugo, expedientes e informes técnicos, entre otras.

FPA 2007 “Humedal El Membrillo. Al Rescate de la Naturaleza”

Proyecto ejecutado

Inversión total $11.000.000 donde $7.000.000 corresponden a los aportes del Fondo de Protección Ambiental 2007 y $4.000.000 a montos aportados por la Fundación Kennedy.

Principales actividades y resultados:

Construcción de cerco para la protección de las zonas de anidación de aves y flora del lugar.

Construcción de puntos de observación de flora y fauna con información interactiva para visitantes.

Reforestación de la ribera sur del humedal con especies nativas locales: Pouteria splendens, Quillaja saponaria, Crinodendron patagua, Myrceugenia excucca, Cryptocarya alba, Maytenus boaria, Carpobrotus aequilaterus, entre otras.

Actividades de limpieza de riberas y monitoreo.

Conservando los humedales de la comuna de Algarrobo

Inversión total $14.200.000, $8.700.000 corresponden a los aportes del Fondo de Protección Ambiental 2009 y $5.500.000 a montos aportados por la Fundación Kennedy.

Principales actividades y resultados:

-Capacitación de vecinos y alumnos del sector en torno al humedal.

– Demarcación del humedal y generación de tríptico informativo.

– Generación de planos, construcción de cerco e instalación de infraestructura (basureros, letreros).

– Recuperación del espejo de agua por medio de jornadas de limpieza y manejo de vegetación.

– Actividades educativas con escuelas del sector.

Proyecto de Conservación Consolidación Algarrobo

Presupuesto aporte del Fondo de Protección Ambiental 2012 $7.000.000.

Se logró el Resguardo de la biodiversidad de los 3 humedales conservados en FPA anteriores (2007 y 2009) realizando mantención por medio de la realización de actividades como monitoreo de biodiversidad del humedal, capacitación de vigilantes de la comunidad, Coordinación con autoridades correspondientes (Gobernación marítima, carabineros,, SAG, Municipalidad) para la fiscalización, mantención de infraestructura ya instalada, jornadas de limpieza, instalación de nuevos cercos, letreros, basureros, mosaicos y bancos, siempre considerando el apoyo y aporte de las comunidades aledañas.

Como resultados relevantes se generó un informe del análisis de calidad de agua, cápsulas de audio informativas respecto al humedal las cuales fueron transmitidas por radios locales y consolidadas en un CD y la generación de una guía de insectos y flora del humedal El Yeco.

Otras iniciativas en el humedal El Membrillo

Desde 2013, se ha contado con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, realizando diversas actividades como limpiezas, educación ambiental, monitoreos y levantamiento de información como monitoreos de aves en el humedal desde 2017.

Entre 2018 y 2020, Fundación Kennedy trabajó en un proyecto para otorgar figura de protección para el humedal, formando parte de la elaboración de expedientes para solicitar el nombramiento de Santuario de la Naturaleza, Humedal Urbano y cambio de uso de suelo del humedal ($4.500.000), alcanzando un presupuesto de $13.580.000, financiado con recursos propios de la fundación. Dentro de este periodo, en 2018 y 2019 se realiza un Curso de educación Ambiental como parte de un Proyecto de Educación Ambiental, curso que fue impartido en la red de colegios británicos de la Región Metropolitana y considerando actividades en terreno. Este proyecto fue financiado por el Colegio Grange con un aporte de $3.660.000.

En 2020, como actividades relevantes del proyecto de protección, Fundación Kennedy concretó con éxito la elaboración de un Expediente Técnico Justificatorio para la protección del humedal el Membrillo. Este documento compila la información recopilada por años de trabajo tanto de los monitoreos biológicos realizados por el Dpto. de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, como información recopilada por Fundación Kennedy desde 2007. El expediente también contó con un estudio urbanístico, una propuesta de ordenamiento territorial y estudios de riesgo realizado por una consultoría externa. Este último estudio fue financiado, en parte, gracias a la organización de un bingo “Bingo por la Defensa del Humedal el Membrillo” con una alta participación local, recaudando $1.746.500.

Como gran hito, el 17 de diciembre del 2021, el Humedal El Membrillo, gracias a los expedientes e información proporcionada, es declarado Humedal Urbano, constituyendo una figura de protección legal para el humedal y consolidando 15 años de trabajo continuo.

Actualmente la fundación continúa realizando diversas actividades de difusión, educación, monitoreo y conservación en el lugar con el apoyo de voluntarios en la comuna, el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Algarrobo y otras organizaciones locales, sin embargo, aún se requiere de apoyo económico para asegurar la conservación de este importante lugar ya que actualmente no se cuenta con financiamiento.