Comisión de Ministros aprueba Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos

Ayer la Comisión de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático aprobó la propuesta de Reglamento para la Ley de humedales urbanos, la cual fue elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) con la participación de representantes de instituciones públicas, Municipalidades y ONGs. Nosotros por medio de los talleres participativos con regiones y por medio del Comité técnico del proyecto GEF de humedales costeros (MMA) también nos sumamos a este importante proceso.

Esto es sin duda un gran avance pues esperamos que esta herramienta entre en vigencia cuanto antes para empezar a aplicarla, pero aún quedan algunos pasos pendientes. Ahora resta la revisión y aprobación por parte de la Contraloría General de la República, luego de esto podremos conocer los detalles para su aplicación y alcance.

Esta ley y su reglamento permitirá postular humedales urbanos estableciendo herramientas concretas para su protección por medio de Ordenanzas Municipales, Planes reguladores y Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), además de definir criterios de sustentabilidad mínimos para su conservación.

Como Fundación, ya estamos en contacto con algunas Seremis regionales para iniciar el proceso de postulación cuanto antes y lograr el nombramiento en algunos de los humedales en los que estamos trabajando. Esperamos que esta nueva herramienta nos permita avanzar en el resguardo de estos ecosistemas imprescindibles para la vida en el planeta, y junto con ello propiciar el desarrollo integrado y sostenible de nuestras ciudades. 

¡Esta es una gran noticia para Chile!

Fotografías de Francisco Gómez (@franciscoandreasphotography) y Alan Pérez (voluntario de FK en Antofagasta), del humedal urbano Arroyo La Chimba en Antofagasta, en que una pareja de Pequenes Athene cunicularia y Caracoles de la Chimba Heleobia chimbaensis viven en medio de un basural en una zona de crecimiento industrial.