Buenas noticias para la conservación de los humedales de Algarrobo

Informamos a nuestra comunidad y amigos que recientemente hemos podido concretar con éxito la elaboración del expediente técnico justificatorio para la protección del humedal el Membrillo de Algarrobo. Fruto del trabajo de años por parte de la Fundación Kennedy, el Municipio a través de su Dpto. de Medio Ambiente y la comunidad Algarrobina comprometida con la protección de su patrimonio natural.

Este expediente contiene informes técnicos desarrollados por el Dpto. de Medio Ambiente de la Municipalidad, en base a sus monitores biológicos que realiza periódicamente desde el año 2015. También informes técnicos sobre aspectos hídricos y de restauración ecológica desarrollados por la Fundación Kennedy desde el año 2007, año en que comenzó a trabajar en la conservación y puesta en valor de este y otros humedales de la comuna. Finalmente, el expediente contiene un estudio de carácter urbanístico encargado a una consultoría externa y que contiene una propuesta de ordenamiento territorial y estudios de riesgo asociados. Este último estudio fue financiado en parte, con el monto recaudado en el “Bingo por la Defensa del Humedal el Membrillo” ($1.746.500), realizado en octubre del año pasado, en el que colaboraron un sin número de actores, vecinos y comerciantes de nuestra comuna. Como Fundación Kennedy, además, proyectamos trabajar en la elaboración del expediente técnico justificatorio para la protección oficial del Humedal San Jerónimo, para lo cual esperamos seguir contado con el apoyo del Municipio y de la comunidad.

Estos expedientes serán entregados formalmente a las autoridades competentes, para la protección oficial de estos humedales, habiendo sido el expediente de El Membrillo ya recibido y estando actualmente en proceso de revisión. Esperamos contar pronto con buenas noticias.

Agradecemos a todas las personas que nos han apoyado y colaborado por años en esta causa y esperamos que lo sigan haciendo, para poder concretar el sueño de ver convertidos estos humedales en importantes áreas silvestres protegidas, así como en relevantes polos turísticos y de prestación de servicios ecosistémicos de la comuna de Algarrobo.

Les saluda muy cordialmente,

Peter Kennedy McGregor
Director Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales
www.fundaciónkennedy.cl